cartel-proyectodislike.png

Rebeca Losada

Rebeca ha sabido reflejar el espíritu de Proyecto Dis-like en una imagen potente y bella.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

La Salud y el Bienestar, así como la Educación de Calidad, son Objetivos de Desarrollo Sostenible del plan 2030 de la ONU y están, junto a la igualdad de género, presentes en este proyecto que tiene presente trabajar en la consecución de estos ODS para 2030.

 

Las Redes Sociales son parte de nuestro día a día y dejan una huella imborrable en la llamada "Generación Selfie". Snapchat primero, Instagram y Tik-Tok después, además de otras aplicaciones (Apps) que se pueden instalar fácilmente en un móvil, han ido más allá y ofrecen filtros de Realidad Aumentada que, aplicados en tiempo real a nuestro cuerpo y rostro, nos permiten modificarlo a nuestro antojo. Instantáneo, sin esperas, tenemos una piel perfecta, unos labios turgentes, los ojos más grandes y un cuerpo normativo, que cumple con los cánones de belleza fijados por nuestra sociedad.

Esta facilidad en la modificación de la imagen digital, unido a los cánones de belleza poco realistas de los que estamos rodeados, están incidiendo directamente en el aumento, según los expertos, de un trastorno de la imagen que frecuentemente se inicia en la adolescencia, la dismorfia. Todo empieza con la disociación de la imagen real y la digital. Actualmente, se ha empezado a hablar del Selfie-dismorfia o Snapchat-dismorfia, al encontrarse en el uso de estas redes sociales el epicentro de este aumento de casos de jóvenes que padecen dismorfia. Esto se traduce en aislamiento social, dificultades académicas, el uso de la medicina y cirugía estética para tratar de "solucionar esos defectos" y en los casos más extremos, problemas de salud mental graves (trastornos alimenticios, depresión y suicidio).

 

 

Objetivos de Proyecto Dis-like

Dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para detectar y combatir la dismorfia.

  • Usar el arte y la cultura como motor de transformación social.

  • Usar las nuevas tecnologías para combatir el mal uso de las mismas.

  • Tender un puente entre los nativos digitales y sus progenitores y educadores para romper la brecha digital que les distancia.

  • Conseguir dirigir a los adolescentes hacia la autoaceptación.

  • Educar, aportar herramientas de detección, prevención y actuación ante la amenaza del desarrollo de una enfermedad mental como la dismorfia a consecuencia del mal uso de las Redes Sociales y sus aplicaciones.

Transformación social

Con Proyecto Dis-like queremos generar transformación social a través del uso del Teatro Foro y la Realidad Virtual como herramientas disruptivas.
Queremos promover un conocimiento inclusivo, ético y responsable de las Redes Sociales y otras herramientas digitales y generar así soluciones creativas e innovadoras a necesidades sociales reales, con la ciudadanía en el centro.

Un pequeño experimento

Hemos grabado la reacción de diferentes personas, adultas en su mayoría, después de “jugar un rato” a alterar digitalmente su aspecto físico. Las reacciones al ver el cambio que ya habían normalizado mientras trasteaban con estas aplicaciones no te dejarán indiferente. ¿Te lo habías planteado?